Septiembre en Chiapas

Septiembre en Chiapas

sábado, 30 de julio de 2011

Palabras del Diputado Zoé Robledo, a nombre de los Tres Poderes del Estado, con motivo del Bicenteneario del Aniversario Luctuoso de Don Miguel Hidalgo y Costilla.


Miguel Hidalgo y Costilla es una presencia poderosa en nuestra historia, en nuestra vida, en nuestra patria; es una presencia activa y enérgica.

Hidalgo es  el emblema de la independencia de México, el sinónimo de libertad y justicia pero también de visión y transformación.
Su revolución, la revolución de Independencia  que inició en 1810, es movimiento continuo, permanente, nutrido de ideas,  no concluye en tanto que la libertad y la justicia se construyen y se mantienen día con día.

Cada 15 de septiembre, nos referimos a la proclama heróica de Don Miguel Hidalgo; a su convocatoria a cambiar los referentes de su tiempo, a transformar el mundo conocido y poner la semilla de una nueva nación que durará por siempre.

Hoy, en el bicentenario de su muerte, nos alimenta el ejemplo del gran hombre,  del perseverante promotor social, del reformador de su tiempo, del emancipador garante de la dignidad.

Hoy recordamos al otro Hidalgo, al hombre de la inteligencia libertadora.

Al Hidalgo que abolió la esclavitud, 

Al Hidalgo que creyó que la Independencia era la apuesta más importante en la libertad.

Al Hidalgo que declaró a San Miguel El Grande, como el primer ayuntamiento libre de América, recordando que el poder ha de regresar siempre al pueblo.

Al Hidalgo que  devolvió las tierras a las comunidades indígenas porque decía, que el poder político debe estar en manos de la comunidad.

Al evocar su memoria, es justo recordar que la independencia nos hizo libres pero no iguales.

La grandeza de Hidalgo divide nuestra historia, constituye el parteaguas. Hay una historia anterior a él, recia y significativa y una posterior, sólida y relevante.

A partir  de entonces, la gran tarea fue crear leyes y erigir instituciones, acercarnos a nuestro anhelo de igualdad.

Pero también la gran tarea fue forjar destinos y construirnos un rumbo propio como nación soberana.

La imagen, el legado y las acciones transformadoras de Don Miguel Hidalgo, los tenemos presentes en Chiapas. Son referentes y guía.

Su ejemplo libertario, humanista, reivindicador de la dignidad, recorre nuestro tiempo y nuestra geografía, habita  en la convicción de los chiapanecos.

Somos un pueblo que quiere vivir con menor desigualdad, con más certeza en los derechos humanos, con más poder en el pueblo, con una plena equidad de género.

Hoy, lo digo con convicción, Chiapas está atendiendo su  deber con la justicia, al construir y hacer valer el andamiaje  más amplio de salvaguarda de derechos que haya existido en nuestro estado.

Hidalgo transformó su anhelo en una nueva nación.

En Chiapas nuestros esfuerzos se traducen en la construcción de un nuevo Estado, un nuevo estado de reglas democráticas, de sólidas instituciones republicanas, de prevalencia de los derechos.

En los últimos años, con el liderazgo y conducción del Gobernador Juan Sabines, con el concurso y colaboración de los poderes del estado, y con la participación plural y multicultural de la sociedad,  se ha configurado una auténtica Reforma del Estado.
Somos un nuevo Chiapas, somos el Chiapas del Siglo XXI. Somos el Chiapas de los derechos humanos, somos el Chiapas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, somos el Chiapas de menor pobreza, somos el Chiapas del fin del arraigo.

Somos un estado con muchos retos aun, pero sin duda, somos el Chiapas más libre e independiente de nuestra historia

Hoy, la transformación social defendida por Hidalgo, toma forma en nuestra tierra  y se expresa como una profunda Reforma del Estado; y como él,  con inteligencia libertadora, ensanchamos las libertades ciudadanas, y vigorizamos  nuestra democracia.

La reforma del Estado hoy en Chiapas hace que el Estado sirva al hombre.

La obra humana y trascendente de Hidalgo, su inteligencia libertadora, no hubiera dado cimiente a una nueva nación sin un elemento que la cristalizara, que la hiciera poderosa: la dignidad.

Dignidad que acompaño a Hidalgo hasta su último día.

Señoras y Señores

En un día como hoy, un 30 de julio, Miguel Hidalgo y Costilla amaneció tranquilo, incluso un poco bromista. Antes de partir al paredón,   pidió  le llevaran los dulces que había dejado en la capilla, se los entregó a los soldados que habrían de hacerle fuego, mientras les decía:
“La mano derecha que pondré sobre mi pecho, será, hijos míos, el blanco seguro al que habéis de dirigiros”. Siguió su marcha rezando un breviario que llevaba en la mano derecha, mientras con la izquierda sostenía un crucifijo.

Hidalgo besó el banquillo colocado cerca de la pared, se negó a sentarse de espaldas y entregó su breviario y el crucifijo. Le ataron las piernas a la silla, le vendaron los ojos y se colocó la mano al pecho.

El pelotón tuvo que hacer tres descargas para acabar con su vida.

A 200 años de ese día, Hidalgo sigue aquí, con nosotros, su presencia se refleja en las palabras que el poeta chiapaneco José Falconi le dedica  en su poema de 1953 “Padre Hidalgo”

Padre de nuestra Patria,

hijo del sacrificio,

tus contornos de amor

son infinitos.

Tu imagen, dimensión de patria,

desde los horizontes más limpios

se levanta.
Don Miguel Hidalgo y Costilla, a la distancia de dos siglos de tu paso a la inmortalidad, los tres poderes del Estado de Chiapas, recordamos tu vida, abrazamos tu ejemplo y con hechos, continuamos tu obra.

Muchas gracias

miércoles, 27 de julio de 2011

Entrevista del Periodista Ricardo Rocha con el Diputado Zoé Robledo, sobre la Reforma a la Constitución local que prohibe la práctica del arraigo, tratándose de delitos del fuero común.




Para escuchar la entrevista da click aquí

Para Zoé Robledo Aburto, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas, eliminar la figura del arraigo, en materia de delitos del fuero común, es una decisión que se encamina a la reforma establecida en la Constitución de la República que para el 2016 esta imagen ya no tiene cabida.

En entrevista con Ricardo Rocha, el diputado del Partido de la Revolución Democrática comentó que se deroga un elemento que había nacido como un mecanismo de protección de las víctimas para garantizar la presencia de los testigos y rindieran su declaración, sin embargo, con el tiempo este elemento cayó en la práctica de detener primero y después investigar.

"Empozó a generar incentivos perversos justamente en los responsables de la investigación que alentaba la intimidación y para decirlo claro, muchas veces también la tortura", agregó.

"Hicimos oídos a distintas voces como la de grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de Naciones Unidas o el Comité de Derechos Humanos de la propia ONU que ya habían solicitado en varias ocasiones a nuestro país, la última vez en marzo del 2010, que se erradicara y eliminara el arraigo", detalló Zoé Robledo.

De acuerdo con el legislador chiapaneco, la medida entrará en vigor en el momento de su publicación.

"El domingo nosotros celebramos nosotros una sesión extraordinaria exclusivamente para promulgar reformada nuestra Constitución", agregó.

Asimismo, Zoé Robledo dijo que la medida ha sido bien aceptada e incluso hace unos días se clausuró simbólicamente un Centro de Arraigo ubicado por Chiapa de Corzo en donde habían pasado cerca de mil 500 personas y únicamente el 12 por ciento habían sido sentenciadas y encontradas culpables.

Finalmente, el legislador informó que cuando se reformó en materia penal la Constitución de México en el 2008 se estableció que dentro de los siguientes 8 años, hasta el 2016 de la publicación de esta reforma, todas las entidades del país deberían de haber concluido su proceso de adecuación al nuevo marco legal, en el cual ya no tendría cabida el uso de la figura del arraigo.

"Ahora nuestro reto más importante será justamente cambiar la perspectiva del funcionamiento de los órganos de investigación y persecución del delito para fortalecer el debido proceso y sobre todo siempre en el marco del respeto a los derechos humanos", concluyó.

domingo, 24 de julio de 2011

Desplazados Internos: Un Fenómeno Mundial




A la ONU le preocupan las Personas Internamente Desplazadas, estimadas en más de 275 millones en todo el orbe.

Por Zoé Robledo

Torojo y sus 6 millones de habitantes están en desgracia. Desde su fundación como una República Federal en 1995, tras el colapso del comunismo, las tensiones entre los tres grupos étnicos predominantes -Totos, Romeos y Juliolinos- escalaron hasta llegar a una guerra civil. En el año 2003 en Torojo había 13 mil muertos y más de 800 mil personas desplazadas internamente.
La situación de Torojo es apremiante, sin embargo, se tiene la certeza de que ninguna agencia internacional va a intervenir. Y es que Torojo no existe. Es el caso práctico diseñado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Instituto de Derecho Humanitario y el Instituto Brooking para los asistentes al taller anual que, desde hace siete años, realizan en materia de legislación para desplazados internos.
Invitado por ACNUR, tuve la oportunidad de formar parte del grupo que el pasado junio se reunió en la Villa Ormond, sede del Instituto de Derecho Humanitario en la ciudad de San Remo, Italia. El objetivo fue compartir experiencias sobre mecanismos de protección y atención a las personas internamente desplazadas y, sobre todo, sensibilizar a los participantes para abordar el fenómeno desde una perspectiva distinta.
El relator especial sobre los Derechos Humanos de las Personas Internamente Desplazadas, doctor Chaloka Beyani, encabezó el taller en el que participaron lo mismo el gobernador del estado de Niamey, Nigeria, Djibo Soumana, que la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Kyrgyzstan, Medina Aitbaeva; el comisionado de Derechos Humanos de Filipinas, el director de protección civil de Nigeria y un senador de Zimbabwe, en un grupo que sumaba a 21 funcionarios internacionales.
Lo primero en lo que el taller pretende generar un consenso es ¿qué es una persona internamente desplazada?, la respuesta surge del documento de Naciones Unidas Principios Rectores de los Desplazamientos Internos (1998), en el que se establece que las personas internamente desplazadas (PID) son quienes se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o su lugar de residencia habitual, como resultado -o para evitar los efectos- de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos o de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano, y que no han cruzado una frontera internacional reconocida.
El desafío para las organizaciones internacionales en la protección de las PID es que no constituyen una categoría legal, cuando un individuo que huye cruza la frontera internacional de su país, se convierte en un refugiado y como tal recibe protección y asistencia internacional, pero una persona que en circunstancias similares es desplazada internamente, no tiene esas mismas garantías pues se asume que sigue gozando de los derechos que le da su propio país, como al resto de la población.
Al inicio de 2011, el número de PID en el mundo se estimaba en 27.5 millones. Este número ha crecido de forma sostenida. Las evaluaciones señalan que en 1997 habían 17 millones; en 2001, 25 millones y para 2009 la cifra era de 27.1 millones. Los países con mayor número de PID en el mundo son Sudán, Colombia, Iraq, la República Democrática del Congo y Zimbabwe.
Cada caso es distinto. En Sudán, el país con mayor número de PID en el mundo, se registraron en 2010 entre 4.5 y 5.2 millones de desplazados a causa de la guerra civil de 1983 y conflictos armados posteriores.
El referente latinoamericano es Colombia donde existen entre 3.6 y 5.2 millones de PID. Los conflictos armados y violaciones a los derechos humanos provocaron migraciones masivas, especialmente de indígenas, cuyo acceso a la oferta gubernamental se disipó hasta la llegada del presidente Juan Manuel Santos, quien a pocos meses de su mandato implementó un programa integral para la atención de desplazados internos que incluye, entre otros aspectos, garantías para la recuperación de sus tierras.
En Iraq, se estima que hay casi 3 millones de PID. Desde 2009 el gobierno reforzó su programa de viviendas para brindarles protección, sin embargo, las restricciones operativas del gobierno han hecho que el acceso de agencias de Naciones Unidas sea limitado y se obstaculice la asistencia humanitaria. El fenómeno en la República Democrática del Congo ha sido particularmente complejo, la causas de que existan casi 2 millones de desplazados se vincula con políticas deliberadas, prácticas de desplazamiento arbitrario, violaciones a los derechos humanos y conflictos armados de grupos paramilitares. Y finalmente en Zimbabwe, cerca de un millón de personas se encuentran en esta condición debido a que las acciones del gobierno han sido las promotoras del desplazamiento. Como en todos los países los desplazados padecen muchas carencias pero en Zimbabwe, su situación se agrava debido a que es el país con el menor índice de desarrollo humano del mundo.
Desplazados ambientales
En 1990, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático indicaba que el mayor impacto del cambio climático podría producirse sobre la migración humana; sin embargo, poco se ha dedicado al análisis de los efectos del cambio climático en la distribución de la población humana.
Según Norman Myers de la Universidad de Oxford, para 2050, cuando el calentamiento global cobre fuerza podría haber hasta 200 millones de personas desplazadas por alteraciones de los sistemas monzónicos y otros sistemas de lluvias, por sequías de una gravedad y duración inusitadas, así como por la subida del nivel del mar y la inundación de los litorales. Es sin duda, una cifra desalentadora, implica que se multiplicaría casi por 10 toda la población actual de refugiados y desplazados internos del mundo. De seguir esta tendencia, en 2050 una de cada 45 personas en el planeta se habría desplazado por los efectos del cambio climático.
Este referente global supone un reto adicional: que las soluciones que se planteen deben ser integrales y de largo plazo. En nuestro país no se cuenta con una definición jurídica de a quién se considera una PID y por lo mismo no existen estadísticas oficiales al respecto. Sin embargo, existen condiciones objetivas que propician el desplazamiento interno de personas como son los conflictos religiosos, políticos y agrarios, las disputas por el control de recursos naturales, las catástrofes naturales y también la presencia de violencia local y crimen organizado.
En el Informe de Ejecución del Programa de Acción de la Conferencia Internacional Sobre la Población y el Desarrollo 1994-2009, del Consejo Nacional de Población (Conapo), se establece que mujeres, niñas, niños y adolescentes son las principales víctimas de este fenómeno. En este sentido, México debe incorporar políticas públicas deliberadas y la legislación consecuente para atender un fenómeno complejo, multicausal y previsiblemente creciente. Legislación que deberá no sólo atender los problemas históricos como los agrarios, sino también prever sus nuevas expresiones como los desplazados ambientales.
Esta perspectiva ha sido tomada en cuenta por el gobierno y el Congreso de Chiapas, en donde se discute actualmente una propuesta para legislar en materia de atención y protección a las PID por conflictos armados, fenómenos ambientales y conflictos religiosos. Chiapas es, al momento, el único gobierno subnacional en el mundo que está considerado la atención para personas internamente desplazadas, entre ellos también los desplazados ambientales.
¿Cuál es la naturaleza de estas iniciativas impulsadas por Naciones Unidas? Que la construcción de políticas públicas para la atención de este fenómeno surjan desde lo local, como en el caso de Chiapas, y sean producto de la sensibilización de los responsables directos quienes diseñarán posibles alternativas de solución duraderas a una problemática que, por decir lo menos, había permanecido invisible durante años.

El autor es politólogo y analista político.
Twitter: @zoerobledo

viernes, 1 de julio de 2011

Mensaje del diputado Zoé Robledo al asumir la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas.


Honorable Asamblea
Al asumir esta alta responsabilidad, debo en primer término agradecer la confianza de mis compañeras y compañeros diputados para conducir los trabajos que constitucionalmente nos corresponden. De igual manera agradezco y reconozco el apoyo y respaldo de mis compañeras y compañeros de grupo parlamentario.

La nueva Mesa Directiva que hoy inicia funciones, es fiel reflejo de la diversidad, la pluralidad, la multiculturalidad y la sana y productiva convivencia intergeneracional.  Con un agregado que marcará historia y precedente en nuestro estado: esta es la primer Mesa Directiva del Congreso de Chiapas con mayoría de mujeres, conformación que corresponde al avance y actualidad de la realidad política y social de nuestro estado.

Es también un deber y un acto de justicia, hacer un amplio reconocimiento al trabajo desarrollado por el Ciudadano Diputado Juan Jesús Aquino Calvo y a todos los miembros de la mesa directiva que presidieron los trabajos de esta cámara durante los anteriores siete meses y medio.

Nos dejan un referente ejemplar en la conducción inteligente y sensible de este cuerpo colegiado. Extendiendo este reconocimiento afectuoso, a los protagonistas de todas las tareas desde las más delicadas hasta las que pudieran parecer  modestas.

El trabajo ha sido de conjunto y refrendo que ha sido adecuado, transparente y puntual.

En el inicio de esta nueva etapa en el Honorable Congreso del Estado, considero propicio enfatizar el hecho de que en la Constitución de nuestra entidad se establece la organización del poder público y como parte de ella la división de poderes.

Sin embargo, quiero aquí interpretar esa división de poderes como una distribución de tareas con diferentes responsabilidades, pero un mismo fin, con un eje articulador que es encontrar respuesta en los hechos para  mejor la vida para todos los chiapanecos.

Desde aquí refrendamos nuestra más alta disposición de colaboración con los poderes ejecutivo y judicial del estado.

Los retos de nuestra entidad no son sencillos, pero tampoco imposibles, sobre todo, porque existe una plena coincidencia con los otros poderes y hay una decisión de compromiso con el futuro para todos.

Este Honorable Congreso, de claro abolengo republicano, no se reinventa con cada cambio de Mesa Directiva.

En ese orden, quiero expresar que vamos a procurar la continuidad en el camino bien recorrido y las adecuaciones cuando sean pertinentes.

El Congreso de Chiapas es plural, es diverso, es multicultural fiel reflejo de  nuestro estado.

Es un espacio en el que se expresan las distintas perspectivas, nacidas en un escenario natural y social lleno de diversidades.

Por eso mismo, el acuerdo parlamentario, se enriquece también con el debate y la diferencia respetuosa y constructiva. Se piensa distinto, se habla distinto y se actúa de manera plural y ese es el patrimonio que la historia ha dado a este Poder Legislativo.

Nuestra tarea más importante es la gobernabilidad del estado.  Es la sana y productiva convivencia democrática que se traduzca en el fortalecimiento de las instituciones para beneficio de los chiapanecos.

Continuar con esa tarea será el compromiso esencial de esta nueva Mesa Directiva.

Hoy, al asumir esta responsabilidad, invito a las y los compañeros legisladores a mantener y fortalecer el trabajo para que nuestra cámara funcione tal como lo quieren y lo necesitan las mujeres y los hombres de nuestra tierra, ejerciendo su liderazgo, convenciendo no venciendo, dialogando de manera permanente y honrando ante todo a nuestra Constitución

Los invito a participar en las acciones para que el trabajo legislativo se revalore cada vez más entre los ciudadanos.  Esta es la casa de todos los chiapanecos y esa casa debe ser trasparente.

Debe ser una casa republicana.

Hay un vértice que es Chiapas.  Ahí debemos encontrarnos con todos los poderes y con todos los ciudadanos. Para este compromiso... todos tenemos la palabra.