Septiembre en Chiapas

Septiembre en Chiapas

miércoles, 31 de agosto de 2011

Mensaje del Dip. Zoé Robledo por los acontecimientos de violencia ocurridos en Monterrey



Ante los atroces y cobardes hechos, acontecidos en la ciudad de Monterrey el pasado jueves 25 de agosto en donde perdieron la vida 52 mexicanos, 52 víctimas inocentes de la violencia irracional del crimen organizado, a nombre del Poder Legislativo del Estado, en esta primera sesión de la Comisión Permanente tras los lamentables sucesos, expresamos nuestro dolor e indignación ante esta terrible agresión, nos solidarizamos con la sociedad  y las instituciones del estado de Nuevo León y  particularmente con las familias de los ciudadanos que lamentablemente perdieron la vida.
En el Congreso del Estado de Chiapas, nos unimos a la condena  de estos actos criminales y al llamado de unidad y  suma de esfuerzos  para  superar juntos estos momentos de adversidad.  Ratificamos nuestra convicción de oponer a la violencia la aplicación irrestricta del derecho, la unidad y  cohesión social, así como el fortalecimiento de una cultura de paz. Desde Chiapas ratificamos que todos somos México, y  nuestra experiencia nos señala que para alcanzar la tranquilidad y seguridad ciudadana, el mejor camino  es la paz y la democracia.
Respetuosamente pido a los presentes ponerse de pie  para guardar un minuto de silencio en memoria de los 52 mexicanos que perdieron la vida en este condenable suceso.
Muchas gracias.

Comentario del Dip. Zoé Robledo sobre la unidad ante la violencia en Informativo 40



martes, 30 de agosto de 2011

Conmemoración del 190 Aniversario de la Independencia de Chiapas en Comitán de Domínguez


Se conmemoró el 190 aniversario de la Independencia de Chiapas en Comitán de Domínguez. Los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, diputado Zoé Robledo y Juan Gabriel Coutiño, respectivamente, además de representantes del Gobierno del Estado y municipal, estuvieron presentes formando una guardia de honor a Fray Matías de Córdova, quien declaró la Independencia del estado el 28 de agosto de 1821.

En la ceremonia cívica se mencionó que "desde entonces los chiapanecos hicimos de la búsqueda de acuerdos, una vía para tomar las decisiones capitales de nuestra historia; además de que forjaron la condición de libertad que nos caracteriza como pueblo, y la dignidad y el vínculo permanente y definitivo que tenemos con la patria mexicana".

viernes, 26 de agosto de 2011

Participación del diputado Zoé Robledo en la ceremonia de entrega de la Medalla Rosario Castellanos a Beatriz Paredes Rangel


Honorable Asamblea
Sr. Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero
Lic. Juan Gabriel Coutiño Gómez, Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia:
Es una oportunidad memorable para el Poder Legislativo, realizar  éste evento de homenaje y reconocimiento.  Sobre todo, por la presencia de los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial.  Se confirma así, la unidad de las instituciones y los afectos entre las personas que las integran. Se refrenda también la vocación republicana y el acuerdo libre entre la pluralidad de la representación legislativa chiapaneca.
Sean bienvenidos todos a esta casa de Chiapas.
Sea bienvenida, de manera especial, la licenciada Beatriz Paredes Rangel, que hoy recibirá la Medalla Rosario Castellanos.  Reconocimiento que concede el Poder Legislativo a  quienes por virtud y mérito propio han contribuido al engrandecimiento del estado o de la patria. Nos convoca, pues, una atribución honrosa, plural y festiva.
Rosario Castellanos es para los chiapanecos, el referente inequívoco  de la universalidad y la trascendencia.  Es sinónimo de conciencia aguda; de pensamientos y pasiones libertadoras. Es el ejemplo de la lucidez y la inteligencia que denuncia, asombra y valora.  Rosario Castellanos es Chiapas y, por eso mismo, la queremos todos.
En Chiapas, cuando hablamos de nuestra Rosario, lo hacemos con orgullo y con la seguridad de que se sitúa en los niveles más altos de la cultura iberoamericana. Su obra convoca a la razón y a la moral. Convoca a valorar las diferencias y a sentir las circunstancias que en algún tiempo nos han lacerado.
Por eso mismo, el reconocimiento que hoy se confiere, la alude entrañablemente. El nombre de Rosario Castellanos refleja la jerarquía y la emoción que queremos transmitir al otorgarlo. Es el honor apropiado para reconocer a una mexicana distinguida y consecuente. Una ciudadana de hondos sentimientos republicanos; con una trayectoria  pública y política tan extensa como  distinguida.  Beatriz Paredes es un activo del país, con su indiscutible vocación social, y por encima de todo afán particular, con un irrenunciable compromiso con las grandes causas de la República.
Al hacer un reconocimiento a la Licenciada Beatriz Paredes, queremos honrar la pluralidad republicana. Seguramente ella aportará, como siempre, su visión generosa para unir a quienes piensan de manera distinta, pero piensan México.
Licenciada  Beatriz Paredes Rangel:
Es muy honroso para Chiapas recibirla  y otorgarle el reconocimiento de nuestras  instituciones.  Nuevamente, sea usted bienvenida.
En Chiapas vivimos un gran tiempo de paz y de esfuerzos compartidos.  Para decirlo con palabras de Rosario Castellanos: “la paz y la concordia se han sentado con nosotros.”
Muchas gracias.

martes, 23 de agosto de 2011

Intervención del diputado Zoé Robledo en la presentación del libro "El Concepto de Derecho Indígena" en Mazapa de Madero.


Muchas gracias, muy buenas tardes tengan todos.
Antes de empezar quisiera pedir a Don Juan Aguilar, si puede traducir este saludo inicial para honrar el espacio y el motivo justamente que nos convoca el día de hoy. Simplemente para decirles que estoy muy halagado y contento de estar aquí por dos razones: primero es un gusto estar aquí presentando este libro El Concepto del Derecho Indígena, porque compartir ideas, compartir puntos de vista, estando en Mazapa de Madero, estando en la Sierra Madre de Chiapas, resulta muy pertinente, e incluso urgente para los serranos, en su búsqueda por reclamar y luchar, por preservar la propia identidad indígena y reclamar su herencia ancestral indígena.
Y segundo, me alegra por otra razón, justamente como lo comentaba, porque este es mi distrito, esta es la gente que me permitió estar hoy en el Congreso del Estado, porque vengo, sí, como Presidente del Congreso, sí, como diputado de la sierra, pero sobre todo vengo porque siempre que estoy aquí en Mazapa, sé que estoy entre amigos.
Quiero agradecer primeramente a mi amigo Víctor Hugo Hernández Gutiérrez, presidente y socio fundador de la Barra de Abogados de la Sierra Madre de Chiapas y le agradezco porque en su enorme generosidad, por su amistad, me invitó, sin ser abogado, sin pertenecer a un gremio al cual yo respeto mucho, y por el cual epspero que todos entiendan que mi formación es otra, y espero enriquecer un poco esta visión que aporta el magistrado Jacobo Mérida Cañaveral. Muchas gracias Víctor Hugo por esta invitación.
Quiero agradecer y reconocer enormemente, a Jacobo Mérida Cañaveral, Magistrado Regional y además autor de esta obra porque a la par de ser un impartidor de justicia, a la par de estar en esta búsqueda constante de mejores opciones legales y espacios institucionales donde se puedan cumplir demandas de justicia y alternativas de solución, se da tiempo, no sólo para cubrir sus responsabilidades en la docencia sino también para escribir un libro tan importante como este.
Y lo digo con toda sinceridad, lo digo con gran reconocimiento, sobre todo en agradecimiento porque, de repente entre gremios, yo soy politólogo, estudié ciencia política, seguramente ocurre lo mismo en el gremio de los abogados; de repente uno escribe porque sabe que los colegas lo van a leer y nos quiere apantallar; sin embargo Jacobo me parece, escribe con una generosidad que intenta divulgar ideas, y que éstas ideas sean accesibles para cualquiera, para cualquiera que quiera acercarse a una obra como esta.
Y me parece que, como escritor, es de las cosas más complicadas de hacer. Porque muchas veces, quizá uno se queda en el tintero con algunos conceptos mucho más elaborados o con figuras mucho más sofisticadas para el gremio y sin embargo las deshecha, para que sean mucho más quienes puedan beneficiarse de este conocimiento.
Esta generosidad se agradece muchas veces, y se agradece viniendo de un juez tan importante como tú lo haces. Debemos ir superando dos cuestiones: primero, la idea de que este tipo de eventos, de presentaciones se hagan en los centros urbanos más importantes del estado, en Tuxtla, Tapachula, en San Cristóbal, en Comitán, y que vengamos a Mazapa a platicar de estas ideas; y segundo, que lo hagamos en un ánimo de carácter interinstitucional, aquí estamos representantes de diferentes poderes, de diferentes entidades institucionales, y eso me parece que es muy bueno, abre un poco esta propia visión. Quisiera saludar a todos los que aquí nos acompañan.
Quisiera comentar algunos puntos que me parecieron más interesantes e importantes de esta obra: de todo el amplio estudio del concepto de Derecho Indígena, que a través de cinco capítulos habla el maestro Jacobo Mérida, a mí, como diputado, como politólogo, como político, pero sobre todo como chiapaneco, veo dos elementos muy destacables.
En el primero, analiza este contexto del derecho indígena con el afán de explicar cuáles han sido las alteraciones de esta disciplina, las alteraciones que ha ido sufriendo. Plasmado en esta idea del mestizaje de la costumbre jurídica, al definir las relaciones derivadas del poder del tlatoani hasta las reivindicaciones de las clases sociales desfavorecidas lograba por el llamado revolucionario de tierra y libertad y su subsecuente desarrollo para decidir sus propios asuntos, y al hacer esto, dotándoles de autonomía sin reservas.
Ahí este concepto, el mestizaje jurídico, de González Guzmán, que es una fuente de inspiración importante del texto, es algo rescatable para los que no somos expertos en la materia, este libro sirve como una guía de apertura para investigaciones más profundas sobre temas específicos.
Segundo, que analiza a profundidad las conductas de las comunidades indígenas empleando el método inductivo, y como lo decía, que lo haga también, desde el acercamiento de diversas disciplinas ajenas al punto de vista jurídico, porque con ello se enriquece el estudio, logrando una definición del derecho y de lo indígena mucho más robusta.
Al definir, se busca dar una explicación del fenómeno jurídico normativo en los elementos estructurales que lo componen. Esto, con qué sentido, bueno, como el derecho es producto cultural, pues sus elementos tienen que partir de elementos multidisciplinarios o multidimensionales como lo son la creación de las leyes, el ejercicio del poder, la sanción, el reconocimiento social.
 Es por eso que los usos y costumbres de alguna forma constituyen derechos, y en ese sentido el autor acertadamente define al derecho como un producto de la cultura del cual emana, a través de un discurso prescriptivo amenazador producido por una voluntad de poder y legitimado por un acto de reconocimiento. Lo digo como legislador, y creo que compartiría mayoritariamente el Congreso, al decirte que como encargado de la emisión de las leyes, avalamos este dicho tuyo y este posicionamiento tan claro que haces en la obra.
En esta obra del Concepto del Derecho Indígena, al definirlo indígena, resulta de una enorme utilidad para delimitar el alcance que tienen las normas, justamente para poner fin a las prácticas de mecanismos de dominación y, al mismo tiempo, se reivindica a un grupo social desfavorecido con el manto protector de la justicia al reconocer la condición de vulnerabilidad, estos dos elementos me parecen muy destacables.
 Y para tales fines el autor define en una concepción amplia del derecho indígena,  como conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de la sociedad global y la sociedad política con los pueblos indígenas en el marco del derecho estatal, considerando que esta regulación no encuentra repositorio en un texto legislativo específico o unívoco sino que se integra en el mantenimiento de ciertas costumbres que incluyen, desde la fuerzas naturales, hasta expresiones humanas y de esta forma integran prácticas de tolerancia o prácticas de respeto comunitario.
Al respecto, intentando hacer un análisis más jurídico, nuestra propia Constitución mexicana establece claramente que la nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en los pueblos indígenas, donde la ley, es decir nuestro trabajo, habrá de proteger y promover el desarrollo de sus lenguas, culturas, usos, costumbres, recursos y formas específicas de organización social.
Y si lo traemos al escenario chiapaneco, la Constitución local reconoce en el artículo 7° que el estado tiene una población pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas: el tzeltal, el tzotzil, el chol, el zoque, el tojolabal, el mame, el cachiquel, el lacandón, el mochó, el jacalteco, el chuc y el joncabá.
Así, de esta forma, la concepción de que el derecho indígena encierra o está en el artículo séptimo constitucional, en un sistema de leyes que ha trascendido y que se ha ido conservando gracias a la identidad cultural de sus miembros.
En este contexto, el derecho indígena objeto de este estudio, es para el poder legislativo, además de una realidad una entidad que hay que comprender, un tema que hay que atender también.
En el ámbito internacional, al respecto, hay que señalar que en la resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre del año 2007 se proclamó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas como un ideal común de normas mínimas que permitan la supervivencia, la dignidad  y el bienestar de los pueblos indígenas en todo el mundo.
En general, en estos principios está estipulado el derecho a la propia determinación de la identidad o de la pertenencia conforme a sus costumbres y tradiciones determinando la estructura y composición de sus instituciones de conformidad con sus propios procedimientos.
En lo particular, estos principios que consignan el derecho que tienen los pueblos indígenas de no ser desplazados por la fuerza, de sus tierras o de sus territorios donde no se procederá ningún tratado sin consentimiento libre, previo e informado que los pueblos interesados sobre un acuerdo, sobre una indemnización justa y equitativa, siempre que no sea posible la opción del regreso a su lugar de origen.
Y quisiera ahondar en este aspecto particular de esta resolución ya que es muy pertinente hacerlo. Hace algunos meses, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en las poblaciones internamente desplazadas, nos invitó al Congreso del Estado y a mí en particular, a una reunión en el Instituto de Derecho Humanitario, con sede en San Remo en Italia, con el objeto de compartir prácticas sobre mecanismos de protección y atención a las personas internamente desplazadas, y esta experiencia dio pie a que la LXIV Legislatura, hiciera propio este tema de los desplazados y con ello atender  las necesidades de los pueblos indígenas desplazados a partir de 1994.
Lo quería destacar, ya que este fenómeno de desplazamiento interno, forma parte de un conjunto del amplio catálogo de retos, de desafíos, de necesidades que tienen las poblaciones indígenas en el estado y que nosotros estamos obligados a atender y a generar mayores sistemas de protección.
Sin duda, hoy en Chiapas, cuando estamos midiendo, el que considero el andamiaje más amplio de mecanismos de protección a los derechos humanos en la historia de todo el estado, atender el tema del desplazamiento interno es un reto y un tema al que no hay que evadir, no hay que pretender que no existe, al contrario hay que darle mucha visibilidad, porque se está atendiendo a nivel internacional.
En San Remo, cuando tuvimos oportunidad de intercambiar experiencias de desplazamiento interno, con funcionarios, senadores, y representantes de Organismos no Gubernamentales, sobre todo de África, tenían un especial interés de revisar el caso chiapaneco; y si caminamos en ese sentido, de ampliar la protección de estas poblaciones, que en su mayoría son indígenas, estaríamos generando la primera pieza legislativa, a nivel subnacional, de protección a una población específica, y ahí comparto el tema de no llamarles minorías, sino que son poblaciones específicas con problemáticas propias que deben ser atendidos.
Simplemente y para concluir, quisiera decir que la enseñanza para el quehacer legislativo, tanto con las experiencias compartidas en espacios como éste, como con estudios que la obra del autor refiere, es la virtud justamente del derecho y de las leyes como un elemento de pacificación, este elemento componedor, como lo llama el autor, y que me parece un término muy evocativo el término del elemento componedor de las leyes.
Así, el derecho indígena en particular, tiene la especial característica de que más que sancionar busca curar heridas. Esta idea de curar heridas, de generar vasos comunicantes entre los chiapanecos, y en términos políticos, el derecho indígena, pues se presenta como un elemento contrario al principio de suma cero de la teoría de juegos, que proviene justamente de la ciencia política. Esta teoría que establece que lo que gana una parte, necesariamente lo está perdiendo la otra.
 El concepto tan generoso que se plantea aquí, y que debe considerarse como lo deseable, lo que debe de ser observable en el mundo de las leyes, es que bajo la observancia de la ley, todos ganan. No porque uno gane, tenga que perder el otro, sino que si se observa la ley, todos salen ganando. Entonces cuál es la clave, justamente para que la falta de sanción en el derecho suponga su observancia, pues justamente, un concepto más amplio, tan simple y tan complejo a la vez, que es la justicia.
En este sentido, la concepción de derecho indígena, supone que en todo el sistema normativo existe el elemento componedor de la justicia, esto es, los procesos de creación, los procesos de derogación y aplicación de las normas institucionales o no, obedecen a las verdaderas necesidades y fibras de la comunidad. La característica de composición del derecho se encuentra en la justicia.
Ya decía Benito Juárez, que el primer gobernante en una sociedad no debe de tener más bandera que la ley. La felicidad común debe de ser su norte, e iguales los hombres ante su presencia, como lo son ante la ley. Sólo debe distinguir el mérito y la virtud para recompensarlos, al vicio y al crimen para procurar su castigo.
Esto, en otras palabras, no supone sino la firme observancia de la justicia. Es así como la venida en que se entienden las características de nuestros pueblos indígenas, sus usos, sus costumbres, y con ellos sus derechos, el gobierno de nuestra entidad, y en lo particular el Poder Legislativo, simplemente no puede estar ausente, y podrá generar los puntos de encuentro necesarios para la instauración de un estado democrático de derecho, de leyes, justo para todos los chiapanecos sin ninguna distinción. Muchas gracias.

lunes, 15 de agosto de 2011

En la Inauguración de la "Exposición Histórica de un Pueblo Registrado" el Diputado Zoé Robledo ofreció unas palabras

Cortaron el listón inaugural la diputada Rosario Pariente; el diputado Juan Aquino, presidente de la Junta de Coordinación Política; Flor Coello Trejo, directora del Registro Civil del estado; el diputado Zoé Robledo y Arely Madrid, coordinadora del grupo parlamentario del PRI.

Buenos días amigos y amigas, la exposición que ahora inauguramos en este Honorable Congreso del Estado de Chiapas nos hace detenernos para recordar un momento y revivir los inicios de una de las instituciones más importantes para el país y el estado: el Registro Civil.
La “Exposición Histórica de un Pueblo Registrado” es una muestra del tesoro con que cuenta el Registro Civil de nuestro estado. Un trabajo que incluye un archivo de un trabajo de años que hoy vemos materializado y recordamos a través de la exposición que hoy inauguramos.
 En este Honorable Congreso del Estado nos honra contar con un acervo histórico para refrescar los inicios de un importante pilar de la sociedad. Porque no se entendería nuestro pasado sin la agencia de Registro Civil, como portadora no solo de recuerdos sino como un organismo encargado de constatar los actos y hechos de todas las personas, como las que aquí están exhibidas con sus actas de nacimiento.
La Consejería Jurídica a través del Registro Civil trae a este Honorable Congreso del Estado de Chiapas, la memorable exposición que incluye las actas de nacimiento de personajes de todos los ámbitos, destacando el de célebres chiapanecos como el exgobernador del estado, Juan Sabines Gutiérrez; del médico, político, investigador y científico, Manuel Velasco Suárez; también del historiador, biógrafo y escritor Fernando Castañón Gamboa; o de Eliseo Palacios Aguilera, naturalista y fundador del Museo de Historia Natural de Chiapas; así como de Lolita Albores, importante cuentista.
Esta Muestra también alberga las actas de reconocidos personajes del ámbito cultural y artístico como del músico comiteco Esteban Alfonso García; el poeta Rodulfo Figueroa Esquinca; o de Rafael Paz González, admirable músico; del dramaturgo y actor Carlos Olmos Morga; el militar, profesor y actor Carlos María Castañón Gamboa, así como la cantante Amparo Montes.
Es sumamente valioso, para nosotros, desde este Honorable Congreso del Estado de Chiapas, al ser recinto de ideas y expresiones plurales, formar parte de esta histórica exposición, participando como forma y espacio de difusión. Es muy grato albergar, en este espacio legislativo, la muestra del Registro Civil por ser un pilar institucional de servicios de calidad en el ámbito de los actos del estado civil.
El Registro Civil, como servicio público en Chiapas, se ha consolidado como un protector de la ciudadanía, en el sentido de la certificación civil, porque además de brindar certeza jurídica e identidad a la sociedad, preserva la memoria de una ciudad y de sus habitantes. Con su presencia se fundamenta la vida de una comunidad.
De esta manera, nos topamos con la historia del Registro Civil chiapaneco, portador de nombres, nacimientos, filiaciones, nacionalidades, fallecimientos y matrimonios.
Celebramos la existencia del Registro Civil, como una institución sólida que deja un sello de identidad en el territorio y el momento en que se encuentra. En este año que el Registro Civil cumple 152 de existencia en nuestro país, debemos reconocer exposiciones tan importantes como ésta, que destacan el papel ha tenido, tiene y tendrá como protagonista en el registro puntual y formal de la sociedad.

viernes, 12 de agosto de 2011

Mensaje del Dip. Zoé Robledo en la sesión solemne para otorgar a Anders B. Johnson la Medalla "Fray Matías de Córdova"


Es de  una especial relevancia, que en esta oportunidad, los tres poderes del estado de Chiapas nos encontremos reunidos, dando muestra de unidad, de colaboración y de entendimiento.
La división de Poderes, es condición de nuestra organización y espíritu Republicano, expresión de nuestra madurez democrática y constancia de que solo nos diferencian las funciones que tenemos encomendadas, pero que nos une profundamente, el propósito común del avance y prosperidad de Chiapas y de todos los chiapanecos.
Nos une además, en esta ocasión, una grata y noble encomienda, que es la de honrar y reconocer a quien con sus servicios humanitarios y con una distinguida y apasionada labor, construye la conciencia global y le recuerda de manera permanente al mundo que la participación política efectiva de las minorías y de los pueblos indígenas es esencial para la democracia.  
Excelentísimo Sr. Anders B. Johnsson, Secretario General de la Unión Interparlamentaria, amigo de Chiapas y de los chiapanecos, es un honor contar con su presencia.
Hoy, los tres poderes el estado, reconocemos a quienes actúan a favor de Chiapas y honran el legado de Fray Matías de Córdova,  figura ejemplar para la libertad; hombre de ideas, educador y  humanista cuya obra, adelantada a su tiempo, continua vigente en el afán de construir una sociedad más libre. Su ejemplo vive en la convicción de los chiapanecos, porque somos un pueblo libre que lucha día a día por la justicia.
Somos un pueblo que lucha día a día por la justicia con hechos, con decisiones, con acciones ejemplares.

Hoy, con hechos, Chiapas da muestra a la nación de su convicción de justicia, suprimiendo prácticas contrarias a la libertad y contrarias a los derechos fundamentales.
Hoy hacemos vigentes los ideales de Fray Matías de Córdova cuando exhortaba: “Alabar la virtud y detestar el vicio, defender la Patria y sostener las leyes, absolver al inocente y penar al culpable y promover, finalmente, todo cuanto es útil y honesto”
Es útil y honesto defender los derechos humanos, es útil y honesto avanzar en la justicia, es útil y honesto erradicar la práctica perversa del arraigo.
Honorable Asamblea
Gobernador Juan Sabines Guerrero, Magistrado Presidente Juan Gabriel Coutiño Gómez
Señoras y Señores
En esta entrañable parte de la geografía chiapaneca, en Tapachula de Córdova y Ordóñez, tierra de historia y de futuro, los poderes públicos damos muestra de  unidad, de convicción,  damos muestra de que los chiapanecos queremos y sabemos ponernos de acuerdo, de que mantenemos nuestros ideales, de que honramos el legado de nuestra historia y de que sabemos reconocer a quienes con visión universal nos acompañan en la ruta de nuestro presente.
Aquí en este rincón de Chiapas, es un orgullo celebrar esta sesión solemne, porque aquí NO es donde termina el país, sino donde empieza México, aquí es la tierra en donde con ahínco y pasión se defienden  los derechos humanos, es donde se lucha día a día por la justicia. Aquí en Tapachula de Córdova y Ordóñez, que es Chiapas, es la tierra donde empieza la patria y donde termina venturosamente, la injusta e intolerable práctica del arraigo.
Muchas gracias

El Diputado Zoé Robledo dio un discurso con motivo del Homenaje Luctuoso al Dr. Jan de Vos


El Honorable Congreso del Estado rinde hoy homenaje al Doctor Jan de Vos. Historiador de Chiapas en Chiapas.  Un intelectual nacido en Bélgica y con una estancia en Chiapas que lo convierte en un chiapaneco moral que es, desde hace ya un largo tiempo, un timbre de orgullo para nuestro estado.
Jan de Vos fue un explorador permanente. Recorrió los caminos de la selva y de los Altos de Chiapas. Recorrió también los archivos escritos y los soberbios anaqueles de la memoria en muchos de nuestros pueblos. Diría Borges que Jan de Vos fue un correteador de tierras y de enigmas.
Si alguien lee cualquiera de sus textos, se va a encontrar con una característica que no es muy común entre los grandes pensadores de nuestros días. Jan de Vos escribió con una claridad ejemplar. Su obra es de redacción sencilla y esta es, precisamente, la forma por excelencia para exponer lo profundo. Pensar claramente es hablar y escribir con sencillez. La modestia del lenguaje es el elemento tutelar de  las grandes ideas.
Se agradece a Jan de Vos su visión sobre Chiapas, muy distante de la postal complaciente y del lamento mesiánico.  Él, fue objetivo en su compromiso con el humanismo de su formación religiosa y de científico de la historia. El compromiso humano de Jan de Vos estaba objetivamente sustentado.
Para el intelectual que hoy homenajeamos, no hay premios ni castigos divinos en la Historia de Chiapas. Simplemente hay un desarrollo de seres humanos en todo el sentido de la palabra. Se trata de hombres y mujeres de carne y hueso, que suman su paso por el tiempo y construyen un recuento de hechos que no requiere de pirotecnias. La gran maestra de la historia, para Jan de Vos, es la vida misma.
No fue fácil para Jan recorrer los caminos y mostrarnos el Chiapas real. El Chiapas que fue y es, en nuestro espacio y nuestro tiempo. Con su trabajo nos explicó el Chiapas hecho de saberes y de experiencias. El Chiapas de los sueños y de las vivencias. Nos platicó sobre los mitos y su empatía con la historia. Fiel a la gran tradición humanista de la ilustración —razonada en los términos de Erasmo de Roterdam— de Vos sostuvo que los chiapanecos somos también lo que nos pensamos y nos sentimos.
Tampoco fue fácil para él, transitar por un camino plagado de  radicalismos y  repartos amañados de culpas. A los gritos fariseos, de Vos opuso la reflexión serena. Jan de Vos consideró que en los escenarios revueltos, el mayor activo es el de la mesura.
La sonrisa flamenca de Jan y sus arranques de cólera, nos vienen bien a los chiapanecos. Su sonrisa y su ira fueron siempre expresiones de inteligencia.  La cólera de jean, a diferencia del héroe griego que convocaba a la venganza, Jean de Vos llamaba la paz.
Volveremos a acordarnos de este humanista al leer sus libros. Los que escribió y los que nos heredará de su bien seleccionado acervo.  Volveremos a sentir a Jan de Vos, cuando estemos en la tarea de pensar Chiapas.
Seguramente, él no va a descansar en la paz de Dios o del rey. Descansará con los chiapanecos y volverá a la acción cuando, como hoy, pensemos en Chiapas de manera comprometida.
En el momento de su muerte, de vos había terminado los trámites para hacerse mexicano. En realidad ya lo era y solamente faltaban algunos trámites para serlo legalmente.
Por esa razón, en este soberano Congreso del Estado de Chiapas, fuera de las formalidades, le otorgamos de manera, no solemne, sino afectuosa, la condición de mexicano ejemplar. Le otorgamos la calidad de chiapaneco, huésped permanente de nuestra memoria.
Me es grato anunciarles que en la próxima sesión, se presentará una iniciativa para decretar de manera formal, que el doctor Jan de Vos es ciudadano distinguido del estado de Chiapas.
Ha muerto un chiapaneco libre.  Rindámosle  de manera permanente el homenaje de la libertad. Muchas gracias.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Inauguración del Hospital Comunitario y Clínica de la Mujer en Frontera Comalapa


En Chiapas se alcanzó la cobertura universal de salud incluso un año antes de lo previsto como meta. En Frontera Comalapa, municipio perteneciente a la Región Sierra Mariscal, se hizo entrega de la póliza número 3 millones 216 mil 412 del Seguro Popular.

"Hoy en Chiapas todo chiapaneco independientemente de su raza, de su credo, de su condición, de su región, tiene servicios de salud, médico, medicinas, tratamiento y un hospital cuando lo necesite, eso es la cobertura universal de salud", expresó el Presidente de México.

Te invito a ver y escuchar el mensaje que el Presidente de la República pronunció en el municipio de Frontera Comalapa el 2 de agosto de 2011.